martes, 25 de julio de 2017

Queremos que la gente se sienta orgullosa de la investigación e innovación europea

(Este artículo y su título son la traducción del comunicado de prensa (en inglés) del Consejo Europeo mantenida en Tallinn, bajo la presidencia de Estonia, en el día de Santiago, 25 de Julio de 2017.)

En la reunión informal del 25 de julio en Tallin, los ministros de investigación de la UE discutieron sobre cómo aumentar el impacto y el valor de la investigación y la innovación europeas. Los ministros reconocieron que las inversiones en investigación e innovación deberían considerarse una necesidad para que Europa sea competitiva en el futuro y subrayaron que la investigación tiene el mayor impacto a través de personas competentes y educadas.




La Ministra de Educación e Investigación de Estonia, Mailis Reps, que presidió la reunión, dijo que el debate sobre el futuro de la investigación y la innovación implica necesariamente una discusión del presupuesto, que refleja las prioridades políticas. "No podemos continuar con los negocios como siempre si queremos seguir siendo competitivos en el mercado global. Para lograr un salto presupuestario en investigación e innovación en Europa, tenemos que mostrar a las personas, las empresas y nuestros colegas negociando el presupuesto, el fuerte impacto positivo que una investigación excelente tiene sobre la economía y la sociedad ", dijo el Ministro Reps.

Pascal Lamy, presidente del Grupo de Alto Nivel sobre la maximización del impacto de los programas de investigación e innovación de la UE, esbozó las medidas necesarias a nivel de la UE para aumentar ese impacto, basándose en las conclusiones del grupo. Heikki Mannila, Presidente de la Academia de Finlandia habló sobre el amplio impacto de la investigación a nivel nacional. La mesa redonda se centró en las cuestiones de cómo construir un argumento más sólido para invertir más en investigación e innovación y qué necesidades hay que mejorar en el próximo programa marco para lograr un mayor impacto.


El Comisario Europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, dijo que es el momento de hacer que la investigación y la innovación europeas sean más inspiradoras y más orientadas hacia las personas. "Hemos estado concentrándonos en el proceso de investigación e innovación, pero sin mirar lo suficiente a la persona, a los innovadores. Debemos mirar más a la gente y conseguir acercarles a las ideas y misiones. Misiones que la gente entiende y que se relacionan con la gente en las calles, y 
de las que se siente orgullosa".

El impacto y el valor de la investigación también serán el tema central de la conferencia de la Presidencia estonia "La Excelencia de la Investigación Europea - Impacto y Valor para la Sociedad" el 12 de octubre de 2017 en Tallin. En la conferencia se presentará la llamada a la acción de Tallin, que proporciona pasos para las acciones concertadas de los principales interesados ​​para avanzar hacia un mayor impacto y el valor social de la investigación europea.


La Presidencia estonia del Consejo de la Unión Europea pretende llegar a un acuerdo sobre las conclusiones del Consejo sobre la evaluación intermedia de Horizonte 2020 y las orientaciones futuras para el próximo programa marco para finales del año.

(Fin del comunicado)

Nota: España está por debajo de la media de la UE en gastos de I+D, en particular el sector privado. Para mejorar esta situación y para que haya una investigación de nivel se necesitan empresas grandes, o que las pymes se agrupan en clústeres de investigación, así como una colaboración estrecha entre las empresas y las universidades.


Ver más artículos sobre investigación en este blog.

No hay comentarios: