domingo, 20 de octubre de 2013

¿Por qué lo llaman bosón de Higgs cuando no era solo de Higgs?

En una entrevista de XL Semanal, Fernando Goitia pregunta a Peter Higgs, “¿No se le hace raro decir ‘bosón de Higgs’ o ‘mi bosón’?” A lo que Higgs responde riendo, “Un poco raro sí que es”, “como si fuera de mi propiedad, pero no fui yo quien le puso este nombre…” ¿Quién fue? Algunos, como el Premio Nobel americano Leon Lederman lo llamaban ‘partícula de Dios’. ¿Vamos a reducir a Dios a una mini partícula que vive tan solo un zeptosegundo, la mil trillonésima parte de un segundo que ningún reloj de pulsera puede medir? Además, a muchos físicos no les gustó ese nombre, y a Higgs tampoco.


“En buena liza, el bosón de Higgs debería llamarse de Peter Higgs, François Englert y Robert Brout y quizás de algunos más. Los físicos de partículas hemos perdido con este bosón la ocasión de darle un mejor nombre; algunos intentos que no citaré son patéticos.”, dice Álvaro de Rújula, eminente físico español del CERN (Centro Europeo de Investigaciones Nucleares, Ginebra, Suiza) en Lychnos, la revista de divulgación científica de la Fundación General CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Ciencias).

Busqué, pero no he podido averiguar quién era el primero que adjudico nombre del bosón a Higgs, que él mismo llama 'bosón ABEGHHKtH', con las iniciales en orden alfabético de los apellidos de los físicos que también han ayudado al descubrimiento de la partícula, Anderson, Brout, Englert, Guralnik, Hagen, Higgs, Kibble y ‘t Hooft.

 ¿Quiénes fueron?

El primero, Philip Warren Anderson, es un físico americano que trabajó durante 25 años hasta 1984 en los Laboratorios de Bell en problemas de la física de la materia condensada y entre otros el mecanismo “Higgs” de generación de masa en partículas elementales. En 1977 recibió el Premio Nobel de Física por sus investigaciones de la estructura electrónica de sistemas magnéticos y desordenados. En Wikipedia dicen que ahora es profesor de Física en la Universidad de Princeton, a sus 90 años!! ¿Estará actualizada la Wikipedia?

Después vienen Robert Brout y François Englert, ambos físicos teóricos belgas (Brout de origen estadounidense), y profesores a la Universidad Libre de Bruselas. Entre ambos descubrieron el mecanismo por el que se puede generar masa, y lo dieron a conocer en 1964, pocas semanas antes que Higgs, quien reconoció que le había sorprendido. Brout y Englert se conocieron en la Universidad de Cornell donde investigaban juntos y donde se forjó una amistad entre ambos. Brout murió el 3 de mayo de 2011, y por lo tanto no pudo recibir el Premio Nobel junto a Englert e Higgs.

Los siguientes son Gerald Stanford Guralnik, Carl Richard Hagen, y Thomas Walter Bannerman Kibble. En noviembre de 1964 publicaron su propia contribución al mecanismo de la creación de masa y al descubrimiento del bosón. El americano Guralnik, de 77 años, es profesor-rector de física a la Universidad de Brown, EEUU.  El también americano, Hagen, de 76 años es profesor de la física de partículas a la Universidad de Rochester en Nueva York. Kibble es un físico teórico británico de 81 años, investigador senior en el Blackett Laboratoy del Imperal College de Londres.

“Entre el nombre (bosón de Higgs) y ahora el Nobel es normal que los del grupo de Kibble sientan que su contribución ha sido ignorada con frecuencia”. Admitió Higgs en la entrevista a XL Semanal. Según la Fundación Nobel, la nominación al premio solo es válida para el año en curso, y es común que algunos candidatos estén nominados varias veces, así como es posible nominar a más que una persona en el mismo año. Supongo que en esta ocasión no recibieron el Nobel porque no se presentó su candidatura.

¿Por qué no recibieron el Nobel junto a Englert e Higgs?

El 'padre' del bosón, Peter Ware Higgs, laureado con el Nobel 2013 a sus 84 años, es profesor emérito de la Universidad de Edimburgo. La nueva partícula, que lleva su nombre, ha sido mencionada varias veces por los físicos como la partícula más buscada en la física moderna.

Gerard 't Hooft, es un físico teórico holandés de 67 años y profesor a la Universidad de Utrecht. Fue el que dio a conocer la utilidad de la teoría de Higgs que explica el mecanismo de la generación da la masa. ‘t Hooft es conocido por elucidar la estructura cuántica de la interacción electrodébil en la física de partículas, por lo cual obtuvo el Premio Nobel de Física en 1999. Tampoco ha recibido el Premio Nobel 2013.


Ocho grandes físicos… Quizás eran muchos para un mismo Premio Nobel de Física, ya que hasta ahora y en varias ocasiones el máximo, que yo sepa, ha sido tres. También nos será menos complicado recordar al ‘bosón de Higgs’, que al ‘bosón de ABEGHHKtH’.
Publicar un comentario