domingo, 10 de diciembre de 2006

La Importancia de los Clusters Industriales para la Innovación y la Competitividad

En un simposio de APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation), Symposium on Industrial Clustering for SMEs, que ha tenido lugar en Taipei (China) en mayo de 2005, se elaboraron como conclusión unas Guías de la Mejores Prácticas de Clustering Industrial para PYMEs. (La APEC tiene 21 países miembros en este área del globo y genera del orden del 70 % del crecimiento económico mundial.) He aquí el vínculo:

http://www.apec.org/apec/enewsletter/april_vol8/publication.html#0003

Cito algunas frases de la introducción que me parecen interesantes:

-La aptitud de innovar en una globalización es la clave para la competitividad de una economía. Los clusters industriales son favorables para el creación de tal aptitud y capacitan a las PYMEs sostener tanto su desarrollo como sus capacidades de innovación.
-Los clusters industriales realzan los beneficios de compartir el conocimiento, lo cual es la razón básica para las firmas de unirse.
-La capacidad de apalancar recursos para adaptarse a cambios en los mercados y a fluctuaciones en la tecnología, debería ser uno de los mayores beneficios de las firmas que permanecen en un cluster.
-Las adopciones de nuevas tecnologías de información, TIC, no amenazan sino realzan la viabilidad y la vitalidad del cluster.
-La presencia en un cluster con imagen ayuda a los clientes remotos encontrar las PYMEs
-En un cluster industrial, el gobierno, universidades, y firmas forman una red complementaria para facilitar el crecimiento económico continuo, la mejora, y la reestructuración
-Un cluster industrial constituye una ventaja competitiva regional que permite por si mismo absorber tecnologías, crear tecnologías nuevas, difundir conocimiento, y retener a trabajadores capacitados
-Los beneficios del clustering industrial se aplican tanto a las industrias de alta tecnología como a las tradicionales
-Un cluster puede desarrollarse inicialmente adquiriendo tecnologías extranjeras, pero a fin de cuentas la sostenibilidad del cluster debe depender de tecnologías indígenas. Sin tecnologías indígenas, un cluster puede a lo sumo solo ser un enclave.
-Los recursos humanos son un ingrediente indispensable en la formación de un cluster industrial.El cluster industrial es más que un parque industrial, aunque un parque industrial puede ser una primera etapa para crear un cluster. Lo que significa que un parque industrial debería estar concebido con el objetivo de ser un cluster.


Otros vinculos interesantes sobre clusters:

http://en.wikipedia.org/wiki/Business_cluster
http://www.competitiveness.org/article/articleview/484/1/54/
http://www.leedsinitiative.org/default.asp?metaPageTitle=Leeds+Initiative+Documents




No hay comentarios: